MUERTE SÚBITA: RECOMIENDAN EFECTUARSE CHEQUEO MÉDICO A LAS PERSONAS QUE HACEN DEPORTES

El Ministerio santafesino de Salud, recomendó a las personas que desean realizar deportes, que conozcan antes la salud de su corazón para evitar la muerte súbita.
Al respecto, la responsable del Programa, perteneciente a la Dirección provincial de Promoción y Protección de la salud, Gabriela Sosa, recordó que “a esta patología no la causa ningún tipo de actividad física, ni siquiera las de alto impacto. Estas actúan como gatillo disparador de un evento en un corazón que ya estaba enfermo y el afectado no lo sabía “.

EXAMEN CARDIOLÓGICO
Antes de llevar a cabo alguna práctica deportiva, una persona necesita conocer su estado de salud general, especialmente la cardíaca, sobre todo los mayores de 30 años, para descartar patologías de base que pueden agravarse con el ejercicio.
Está comprobado que cualquier tipo de deporte protege la salud del corazón, pero antes de lanzarse a correr, trotar o realizar cualquier tipo de actividad, debe hacerse primero un chequeo médico.

MUERTE SÚBITA EN DEPORTISTAS
Si bien la muerte súbita es la peor pesadilla de los deportistas, no la causa el ejercicio ni el deporte, ya que estos actúan como un gatillo disparador de un evento cuando el terreno es propicio, o sea en un corazón que ya está enfermo.
La mayoría de las muertes súbitas, aún entre quienes no practiquen deportes, se podrían evitar si los deportistas concurriesen al cardiólogo para hacerse un examen exhaustivo, al menos una vez al año.

CAUSAS
En los deportistas menores de 35 años, más del 80% de las muertes súbitas se deben a cardiopatías congénitas, miocardiopatía hipertrófica o displasia arritmogénica del ventrículo derecho, en tanto que en los mayores de 35 años, la principal causa es la enfermedad de las arterias coronarias, es decir las obstrucciones coronarias de origen ateroesclerótico.

CÓMO SE DIAGNOSTICA
Esta patología se manifiesta a través de la pérdida súbita de conciencia, asociada a la ausencia de pulso y respiración (paro cardiorrespiratorio). Otra forma de presentación inicial es el infarto agudo de miocardio, que se caracteriza por un dolor de pecho intenso, de tipo opresivo, asociado muchas veces a falta de aire y sensación de muerte inminente. Estos casos requieren una rápida intervención mediante un cateterismo cardíaco de urgencia, para identificar la arteria ocluida y repararla con una angioplastia coronaria. El factor tiempo es muy importante: cada minuto cuenta para salvar una vida.

NO SON MUY FRECUENTES EN DEPORTISTAS
Esta enfermedad en los deportistas no son muy frecuentes: aproximadamente ocurre un caso entre 300.000 personas al año, y se presentan, por lo general, en quienes padecen enfermedades cardiovasculares y desconocen su condición. Por este motivo se insiste en la necesidad de realizarse controles médicos antes de iniciar una actividad física o deportiva.

CHEQUEO
El chequeo consiste en la realización de una historia clínica, el examen físico y el electrocardiograma. Los antecedentes de muerte súbita en familiares directos son muy importantes y pueden conllevar a la realización de exámenes cardiovasculares más profundos. El electrocardiograma de esfuerzo -o ergometría- se recomienda en pacientes mayores de 35 años que estén por comenzar un plan de actividad física moderada o intensa; especialmente si tienen alguna patología crónica asociada, como Diabetes, Hipertensión Arterial o Colesterol alto.
En tanto, para quienes hacen actividad física más fuerte o competitiva se recomienda hacer un ecocardiograma para descartar anormalidades estructurales del músculo cardíaco, como la miocardiopatía hipertrófica. Lo ideal sería que todos se realicen el chequeo cardiológico: quienes concurren a un club o gimnasio y aquellos que realizan actividades en forma esporádica o por su cuenta.

DEPORTES MÁS RIESGOSOS
Los deportes con mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares son aquellos que se practican con un nivel de exigencia física muy alta, y sobre todo a los que se les agrega un aditamento competitivo.
Algunas publicaciones sugieren que los de mayor riesgo son el triatlón, el ciclismo, el fútbol, el remo y el boxeo. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los deportes son muy beneficiosos cuando la persona que lo practica está bien entrenada previamente. Y se transforman en riesgosos cuando se pretende comenzar a practicarlos sin una preparación gradual y sin controles médicos adecuados

FINES DE SEMANAS
Para los fines de semana, se debe elegir un deporte y tener en cuenta la intensidad y el tiempo de la actividad y es importante no realizar ejercicios físicos extenuantes o deportes grupales como fútbol o tenis. Es preferible optar por caminar, andar en bicicleta o nadar.
Además, se debe realizar siempre un precalentamiento de al menos 15 minutos y enlongar, tratar de dejar el cigarrillo y si no, no fumar horas antes y después del ejercicio. Esperar al menos dos horas luego de la comida principal.


About Contenidos Web

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario