UN ESPECTÁCULO PARA ESTA NOCHE: SUPERLUNA + ESTRELLAS FUGACES

Hoy no tendremos una noche común y corriente, sino que será una gran oportunidad para vivir a pleno la observación de dos fenómenos astronómicos a simple ojo, que competirán uno con otro por la supremacía del espectáculo.
En efecto, el cielo nocturno del 10 de agosto nos regalará la lluvia de estrellas Perseidas y la Super Luna. Habrá que ver si el resplandor de la luna llena, que se verá un 14% mas grande y 30% mas brillante de lo habitual, opacará el paso de las estrellas fugaces. 
La luna alcanzará una distancia de 356.896 km de la Tierra, lo que corresponde a uno de sus máximos acercamientos durante este año (perigeo). Por eso se apreciará un 14% mas grande si la comparamos al tamaño que muestra cuando llega a su punto mas lejano. En promedio hay 4 a 6 superlunas al año.
En cuanto a la lluvia de estrellas Perseidas, se la conoce también como “Lágrimas de San Lorenzo”, porque se producen durante agosto. El número de meteoros puede sobrepasar los 50 por hora. El fenómeno se produce cuando la Tierra pasa por las partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle.
Si bien las Perseidas se divisan mejor en el hemisferio norte, también se podrán observar algunos meteoros en nuestro cielo. Habrá que observar por encima del horizonte noreste, entre medianoche y la una de la madrugada, ya que en ese momento ahí estará la constelación de Perseo. 
Tal vez mañana la Super Luna oculte a muchas estrellas fugaces. Pero a no desesperar. Se prevé que el punto máximo de este espectáculo ocurra del 12 al 13 de agosto.

About Contenidos LN

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario