CONFLICTO DOCENTE

El inicio del ciclo lectivo 2015 estaba previsto el lunes 2 de marzo, según el Calendario oficial del Ministerio de la Educación de la Provincia de Santa Fe.
Pero la falta de acuerdo en paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes públicos y privados, desembocó en la realización de 48 horas de paro el lunes 2 y martes 3. La medida de fuerza prevé otros dos días sin clase, el miércoles 11 y jueves 12 de marzo, en el caso de los maestros estatales de Amsafe, mientras que los de escuelas particulares nucleados en Sadop, analizan si también aplicarán esas 48 horas.
La oferta del gobierno en la mesa paritaria variaba en un aumento salarial desdoblado que llegaría al 31 y 35 % en julio (19% en marzo y 12% en julio), mas 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse por única vez en febrero. De acuerdo al cargo, jerarquía y antigüedad, el incremento salarial es variable para cada docente.
Según la ministra de Educación, Claudia Balagué, la santafesina fue la mejor propuesta salarial del país. Pero los maestros la rechazaron. En el caso de Amsafe, la votación en la Asamblea provincial desarrollada el jueves 26 de febrero, dio 15.715 sufragios en rechazo del ofrecimiento y 12.119  a favor. Los departamentos Rosario, Las Colonias, San Lorenzo, Belgrano, Caseros y Castellanos, tienen la postura de no validar la propuesta del gobierno.
“Hubo distintas consideraciones. Por ejemplo, desde las cuotas del pago del monto global y el sistema de pago para jubilados, hasta otras cuestiones que exceden lo estrictamente salarial, y tienen relación con las condiciones de trabajo”, explicó la titular de Amsafe, Sonia Alesso, cuando se refirió a los motivos del rechazo. El gremio aseguró que no es concreta la propuesta sobre creación de cargos, situación edilicia y otros elementos fundamentales en las condiciones de trabajo. Además, reclamó aumento de las asignaciones familiares, creación de todos los cargos y horas que el sistema necesita e inmediata convocatoria a traslado, concurso de titularización en cargos de base y horas cátedra en el nivel secundario, entre otros puntos.
El gobierno sostiene que esta fue la única oferta de recomposición salarial y la mejor que podía ofrecer. La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, confesó que están “sorprendidos” y consternados” por la noticia. Y ratificó que “se descontarán los días de paro”.
El plan de lucha implica: 2 y 3 de marzo, paro y movilizaciones locales. 11 y 12 de marzo, paro con movilización provincial el 11.
“La propuesta del gobierno llegó tarde, no se pudo rediscutir, no hubo espacios para discutir nuestros reclamos", anunció el secretario de prensa de Amsafe, Javier Almirón, dando cuenta de la trillada problemática que se repite año tras año al inicio del ciclo lectivo.

About Contenidos Web

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario