COMUNICADO DE SALUD ANTE POSIBLES MUERTES POR GRIPE EN CRUZ ALTA

Ante las informaciones surgidas acerca de muertes en Cruz Alta, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, emitió un comunicado en el que informa que los profesionales del Área de Epidemiología se encuentran en la zona realizando la investigación del caso, para determinar la situación y la causa de las muertes. El documento se transcribe a continuación:

"Lo que ha podido comprobarse hasta ahora es que se reportaron cuatro muertes de personas oriundas de Cruz Alta, aparentemente por neumonías agravadas. Todas ellas presentaban factores de riesgo y no tenían colocada la vacuna antigripal.
"De ellas, dos personas fallecieron en el hospital de Marcos Juárez, una mujer de 45 años y un hombre de 49 años. Un hombre de 65 años falleció en una institución privada de Cruz Alta y otro hombre, de 72 años, en Corral de Bustos.
"Los profesionales de Epidemiología tomaron muestras que fueron enviadas a Laboratorio, con la sospecha de que podría tratarse de algún tipo de influenza, lo cual no puede confirmase por ahora, así como tampoco determinar si esa es la causa de muerte.
"El Ministerio de Salud quiere llevar tranquilidad a la población, para lo cual, mientras se realiza la investigación, se están tomando las medidas de prevención necesarias, reforzando la vacunación a los grupos de riesgo para ampliar la cobertura en el lugar. Asimismo, se mantendrán reuniones con grupos de docentes y equipos médicos de Cruz Alta, para poder articular esfuerzos y tener un panorama más preciso de la situación".


Se recuerda a la población que de manera gratuita y obligatoria deben recibir la vacuna antigripal los siguientes grupos de riesgo:
-Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.
-Puérperas, hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días), en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo. El momento fundamental de vacunación es durante el embarazo, ya que esta acción permite proteger a la madre y al bebe mediante el pasaje de anticuerpos por la placenta.
-Niños/as de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.
-Adultos a partir de los 65 años.
-Personas de 2 a 64 años de edad, inclusive, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo (enfermedades respiratorias y/o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc). En estos casos, se solicitará orden médica, que indique la patología de base.
-Equipos de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.).

Otras medidas generales de prevención son:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y transmitir este hábito a los/as niños/as, tanto en el hogar como en la escuela.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Además, se recomienda a la población que ante cualquier síntoma de gripe, acuda a la consulta a un centro de salud, guarde reposo, tome abundante líquido y no se automedique.

Compártelo en Google +

About Contenidos LN

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario