Calor intenso para los que gustan del verano

Al horno. Con temperatura alta, que en Arequito trepó a los 34.7° C de máxima y la sensación térmica por encima de los 39°C, el verano está apretando este miércoles 10 de enero. En la zona hay alerta amarilla por calor, que implica un efecto leve a moderado sobre la salud, por lo que se recomienda protegerse de la intemperie.
Para esta tarde, el meteorólogo Oscar Monjelat advirtió que en forma muy aislada podrían darse algunas tormentas con intensa actividad eléctrica en el sur santafesino. “Ante oscurecimientos repentinos, no permanecer al aire libre por probable caída de rayos y granizo”, señaló.
Las elevadas temperaturas persistirán hasta el fin de semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional, los valores mas altos se darán el jueves 11 y viernes 12, sin que se descarten disminuciones temporarias debido a fenómenos de precipitación. Finalmente, las temperaturas experimentarán un descenso hacia el sábado 13 en la región central del país, debido al pasaje de un frente frío que traerá lluvias.



Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda: 
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes; Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
Publicado 10/1/2018


Compártelo en Google +

About Contenidos LN

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario