¿Que es la luna azul que aparecerá esta noche?

El miércoles 31 de enero tendremos una “luna azul”. Muchos se preguntarán ¿que es eso? ¿Cambiará de color nuestro satélite natural?
En absoluto. El término se usa para nombrar a la segunda luna llena que se da en un mismo mes. Los primeros días de enero tuvimos una superluna mas grande y brillante que disfrutamos en el cielo nocturno. Ahora volveremos a tener la misma fase lunar dentro del mismo mes del calendario y que no es tan común. La última luna azul tuvo lugar el 31 de julio de 2015.
El ciclo de la luna llena es cada 29,5 días aproximadamente, por lo que si esta fase ocurre el primer día o el segundo de cierto mes, hay probabilidad de que aparezca una segunda luna llena en los últimos días, llamada entonces: luna azul.
La próxima luna azul ocurrirá el sábado 31 de marzo de 2018. Luego deberemos esperar la siguiente hasta el sábado 31 de octubre de 2020.
¿Pero por que se llama azul, si no es de ese color? Proviene del inglés “blue Moon” (luna azul), que es una deformación del término acuñado durante la Edad Media, “betrayer Moon”. La traducción literal es “luna traidora”, por estar dos veces en el mes. Originalmente el término betrayer en inglés antiguo era belewe, que con el paso del tiempo se abrevió a blwe y luego se transformó en blue, que significa azul. Traducido a la cultura latina, tomó este último nombre: luna azul.
Si las condiciones del tiempo son aptas, la segunda luna llena de enero acompañará al pic nic nocturno en el predio ferroviario. Coincidirá con la segunda y última superluna del año, dada la menor cercanía que este astro mantiene con el planeta Tierra.


Publicado 31/1/2018



Compártelo en Google +

About Contenidos LN

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario