Eclipse de Sol del 2 de julio: armá tu caja para mirarlo o acercate al Ferroclub

Un eclipse de sol recorrerá la zona central de nuestro país el martes 2 de julio y podrá verse cerca del atardecer. Quienes deseen ser testigos del oscurecimiento total, deberán viajar hasta Venado Tuerto o Murphy. En Arequito, la Luna ocultará al Sol en un 99.04 por ciento, generando un oscurecimiento del 75.33%. En el Ferroclub habrá telescopios para que la gente disfrute el fenómeno.
Un eclipse se sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Astro Rey y la Tierra, proyectando su sombra hacia nuestro planeta. El del martes, comenzará a la hora 16:34, alcanzando su máximo a las 17:43, con un sol a poco de esconderse en el horizonte oeste. Literalmente, el día oscurecerá antes de tiempo.


Los observadores del eclipse total vivirán la experiencia de ver el día transformado casi en noche. Durante 2 minutos se harán visibles las estrellas y podrá verse la difusa corona solar, que es la atmósfera externa del Sol. Es un fenómeno único, por lo que es muy recomendable viajar para apreciarlo.

CÓMO OBSERVARLO
Durante la fase parcial, cuando la Luna solo ha cubierto parte del disco solar, el Sol no puede ser visto de manera directa. Para ello es necesario utilizar un filtro solar especializado. Nunca debe mirarse a simple vista ni improvisando filtros. El único momento en el que puede verse el Sol sin ayuda de un filtro es en los minutos de totalidad, cuando la Luna ha cubierto por completo el disco solar y nada de la luz del Sol puede alcanzar nuestra vista de manera directa. Pero el martes, esa fase no ocurrirá en Arequito.
Según un informe de la Sociedad Astronómica Americana, mirar directamente al sol puede producir un grave daño en las retinas de manera permanente, a causa de radiación ultravioleta en un ojo que capta mas luz debido a la pupila dilatada. Con frecuencia, las personas usan película de radiografía expuesta -que no bloquea todo el espectro de luz-, anteojos de sol, cristal ahumado o incluso ven el eclipse a simple vista. Ninguna de estas es una alternativa segura y no protegerán los ojos.

CAJA PARA VERLO
Es posible fabricar en casa un aparato para ver el eclipse indirectamente y así evitar la radiación solar dañina. El procedimiento es el siguiente:


Link transmisión en directo: ACCEDER (activo desde 5 PM a 6 PM hora Argentina)

EL PRÓXIMO
Después del eclipse de Sol del 2 de julio, se verá otro el 14 de diciembre de 2020, aunque la totalidad será visible en la provincia de Río Negro.

Curiosidad
En Venado Tuerto el eclipse será total. La fase de oscurecimiento 100% durará 2 minutos 10 segundos y 6 milésimas.
Publicado 1/7/2019

About Contenidos Web

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario